Make your own free website on Tripod.com

MUY COMPETIDA SERÁ LA ELECCIÓN

EN BAJA CALIFORNIA SUR EN EL 2005

 

  • Se eligen en febrero diputados locales, alcaldes y gobernador
  • El Instituto Estatal Electoral prevé resultados cerrados
  • PRD y PT tienen a los candidatos mejor posicionados

 

Para domingo 6 de febrero de 2005 en Baja California Sur se realizará el proceso de votación para elegir diputados locales, alcaldes y gobernador del estado en un proceso que, de acuerdo a los principales contendientes y al Instituto Estatal Electoral, puede registrar votaciones cerradas al igual que ocurrió el hace una semana en Veracruz.

El Partido del Trabajo tiene como pre candidato a la gubernatura a Alfredo Porras Domínguez, ex alcalde perredista de la capital del estado que desde hace más de un año realiza campaña proselitista. En el Partido de la Revolución Democrática compiten por la nominación Rodimiro Amaya Téllez, Ricardo Gerardo Higuera, Víctor Guluarte Castro y Narciso Agúndez Montaño. Uno de ellos será el candidato del partido del sol azteca el próximo domingo 26 de septiembre, cuando ese organismo realice una consulta abierta a la ciudadanía.

Estas son las dos fuerzas políticas con mayor representatividad en la entidad, dado a que el Partido Acción Nacional lanzó un candidato desconocido a la gubernatura y en el PRI, todavía no realizan proceso de selección para escoger entre José Carlos Cota Osuna y Antonio Manríquez Guluarte quienes desde ahora, protagonizan a través de sus simpatizantes enfrentamientos que mantienen debilitado al tricolor.

Dados los escenarios anteriores, autoridades del Instituto Estatal Electoral consideraron que el proceso electoral “será altamente competido, con resultados muy cerrados”, por lo que a través de su presidente Héctor Trasviña, se convocó a partidos y candidatos a promover el voto “con propuestas y actitudes serias”. “A nadie conviene un clima político enrarecido por las descalificaciones y el ataque entre contendientes”, advirtió.

Por su parte el gobernador del estado, el perredista Leonel Cota Montaño dijo que no tiene pre candidato a la gubernatura, “mi candidato será el que resulte de la consulta que llevará a cabo el PRD (el 26 de septiembre próximo”.

Lo anterior en respuesta a las aseveraciones del senador perredista Ricardo Gerardo Higuera, que en foros nacionales insiste en el parentesco que supuestamente tiene el gobernador con el pre candidato Narciso Agúndez Montaño, a lo que respondió el mandatario: “Respeto y respetaré sus declaraciones...las de Ricardo o la de cualquier otro actor político”.